martes, 11 de noviembre de 2014

La inexplicable actuación de un técnico asimilado a funcionario de la Comunidad de Madrid está impidiendo que dispongamos de calefacción de momento

Estimados convecinos:

En mi nota precedente informaba de la negativa del técnico de SOCOTEC, empresa encargada por la Comunidad de Madrid para la autorización de puesta en servicio de las calderas, por considerar que éstas deben estar separadas un metro de un muro, como figuraba en la Norma UNE, modificada por el REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.I.T.E.), que en su punto 2 de la IT 1.3.4.1.2.5 sí permite la instalación de las modernas calderas murales. Nuestra instalación fue revisada y considerada apta para la puesta en servicio por los fabricantes de las calderas SEMI.

A pesar de ello, el técnico mencionado se niega a modificar su criterio. A fin de desbloquear la arbitraria situación, la empresa instaladora se ha reunido con los responsables de la D.G de Industria de la Comunidad de Madrid, quienes reconocen que existen en Madrid muchas instalaciones con calderas murales instaladas siguiendo el citado R.I.T.E. y que no ven motivo para no autorizar el paso de gas a nuestras calderas. 
Sin embargo, y aunque parezca irracional el procedimiento, la Comunidad de Madrid se dirigirá por escrito al técnico, asimilado a funcionario, para que éste presente sus propias alegaciones, que nunca podrían prosperar ya que el R.I.T.E. ha modificado la Norma UNE. Pero los procesos administrativos son lentos y podríamos estar sin calefacción otros quince días más. 

En conclusión, nos vemos obligados a aceptar entretanto la decisión injusta del técnico y mañana miércoles serán separadas las calderas un metro de la pared para que aquél autorice deseablemente el jueves 13 la puesta en servicio de la calefacción.

Cuando llegue el escrito de la Comunidad de Madrid validando nuestra instalación inicial, nos veremos obligados a cortar un día la calefacción para ubicar las calderas junto al muro, para una mayor protección. 

Lamento muchísimo nuestra mala suerte al haber tropezado con un pseudo-funcionario tozudo e/o ignorante, pero con la llave del gas en su bolsillo.

Espero que estos tres días sean los últimos en que pasemos frío en nuestras viviendas y que a partir de ahí disfrutemos de una buena calefacción segura y eficaz.

Muchas gracias por vuestra comprensión.

Cordiales saludos

Manuel Avendaño Gascón
Presidente de la Comunidad de Propietarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario