Estimados convecinos:
El Coordinador de Seguridad de los trabajos de renovación de las instalaciones eléctricas, a quien solicitamos un informe las tres comunidades de propietarios afectadas, ha entregado en la pasada semana su documento reflejando en él de forma explícita la inexplicable detención de los trabajos, la mala praxis en algunas terminaciones mostradas en fotografías y se cuestiona si se han solicitado los permisos de excepciones necesarios. Este informe puede considerarse, por tanto, una baza importante a tener en consideración para los próximos pasos a dar frente a ELECNOR.
Tras una visita de un encargado de ELECNOR en los últimos días, habréis notado que unos albañiles han rematado molduras en los falsos techos, devuelto a su posición inicial los extintores en las escaleras y sustituido las tapas de registro defectuosas de la canalización eléctrica. Evidentemente, y dentro de nuestra finca, quedan todavía trabajos más importantes como son el solado en sótano, el falso techo en el cuarto de contadores y la pintura en los cuartos y paramentos en zonas comunes afectados por la obra. Por su parte, el electricista ha rotulado el cuadro general de disyuntores situado en el cuarto de contadores y reparado el reloj que regula automáticamente el alumbrado del portal. (Por fin, podemos reducir el consumo en alumbrado innecesario en el portal).
Según indican de ELECNOR, para completar el proyecto contratado por nosotros e instalar las acometidas generales desde los tres cuartos de contadores atravesando el garaje, es imprescindible el cambio de la puerta del garaje para ubicar el armario de terminación de las acometidas en el arranque de la rampa. De momento la Comunidad del garaje dispone de dos presupuestos dispares en los que ni siquiera coinciden las medidas de la puerta ofertada, se aprecia una diferencia de más del 25% en la valoración entre uno y otro y en uno hay garantía y en el otro no. He recomendado al presidente de la Comunidad del garaje que, a efectos de una adecuada comparación, se solicite uno o dos presupuestos más en base a la oferta más detallada.
De todas formas, a mi entender ELECNOR no podría argumentar que sin la puerta del garaje cambiada no puede concluir los trabajos. La sustitución de la puerta del garaje era ya necesaria antes de contemplar la reforma eléctrica y el hecho de decidirnos a cambiarla ahora es para dejar el armario de acometidas fuera del garaje e impedir que los empleados de GN Fenosa tuvieran posibilidad de acceder al garaje y de ahí fácilmente a las viviendas. Por tanto mientras GN Fenosa no conecte su nueva red al armario, podría quedar éste tras la puerta actual.
Finalmente os informo que he mantenido una conversación telefónica con el directivo de ELECNOR firmante de la oferta y destinatario de nuestro burofax. Reconoció que lamentaba haber descuidado nuestra obra y que se vio obligado a ello para reforzar otras en Chile. Me dijo que iba a solicitar un informe detallado a sus colaboradores y que respondería a nuestra exigencia del burofax fijando una fecha para terminación de la obra. No me atrevo a afirmar que sus buenas palabras vayan a cumplirse de inmediato, lo que nos llevaría a remitirle un nuevo burofax acompañado del informe del Coordinador de Seguridad.
Cordiales saludos
Manuel Avendaño Gascón
Presidente de la Comunidad de Propietarios